Scroll Top

Diciembre: disminución de conflictos por razones estacionales

En el mes de diciembre se registraron 76 conflictos (80% de los cuales son nuevos y 20% de meses pasados). Normalmente diciembre se caracteriza por ser el mes con menos conflictos debido a que el cierre de la gestión y las fiestas de fin de año posponen las protestas sociales; sin embargo, debido a lo atípico que fue 2020 y a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, la cantidad de conflictos se mantuvo elevada.

La situación económica y los problemas asociados son los que han generado la mayor cantidad de conflictos sociales en los últimos años. Actualmente, y como se observa desde hace varios meses, estos problemas se han agravados por la crisis económica debida a la pandemia, lo que ha movilizado a los bolivianos. Así, el porcentaje de conflictos vinculados a la problemática económica se ha incrementado, llegando a 43% (27% en demanda de apoyo para cubrir necesidades básicas y 16% por problemas laborales). Otro tema de importancia en las protestas es el de la gestión administrativa en el sector público y privado, que alcanzó 28% de los registros.

El sector de educación y el vecinal fueron los principales movilizados, cada uno con 19% de los casos, principalmente en demanda de entrega de la “canasta estudiantil”, que movilizó masivamente a padres de familia de unidades educativas y a vecinos de distintos puntos del país. También el sector salud fue un actor protagónico, con 14% de las protestas, debido a que en diciembre comenzaron a incrementarse nuevamente los contagios de Covid-19 y se advirtió que se estaba ingresando en la segunda ola de la pandemia, frente a lo cual el sistema de salud es sumamente débil en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal, situación que se ve agravada porque no se pagan sueldos desde hace meses.

Los gobiernos municipales concentraron la mayoría de las demandas (29%), así como el Gobierno central (23%), mientras que los gobiernos departamentales tuvieron pocos casos (4%).

Como siempre, los conflictos se concentraron en el eje: La Paz (22%), Cochabamba (19%) y Santa Cruz (15%), aunque llama la atención que Oruro haya escalado al segundo puesto (16%), lo que se debe a las repetidas movilizaciones del sector salud en demanda de nivelación salarial y entrega de insumos de bioseguridad, así como a las de padres de familia exigiendo la “canasta escolar” y el Bono contra el Hambre, y de gremiales para instalar puestos de venta.

En diciembre los niveles de radicalidad de los conflictos disminuyeron con relación a noviembre: enfrentamiento violento 12% y 17% respectivamente, sólo se registraron tres enfrentamientos con fuerzas del orden en Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Warnes.

DESCARGAR Infoconflictos diciembre 2020

Entradas relacionadas

Dejar un comentario